Secciones

Características de Groovy

Inicio » Artículos » Características de Groovy
La categoría del artículo es
Escrito el 10 June 2009, 11:58


Una posible definición de Groovy podría ser la siguiente: Groovy es un lenguaje de programación ágil y dinámico diseñado para la Plataforma Java con determinadas características inspiradas en lenguajes como Python, Ruby o Smalltalk, poniéndolas a disposición de los programadores Java mediante una sintaxis típica de Java.

Groovy tiene la posibilidad de compilarse a bytecode y ejecutarse en el entorno de la Máquina Virtual de Java, con lo que es posible utilizar prácticamente cualquier API en Java. Además, cuando con su propia API con funciones propias y mejoradas.

El hecho de que se pueda utilizar el API de Java, permite a los desarrolladores Java aprender el lenguaje de forma rápida y la curva de aprendizaje se reduce bastante en comparación con otros lenguajes que se pueden ejecutar en la JVM.

Las características que resaltan de Groovy son:

  • Cuenta con la potente base de Java y algunas características de lenguajes de programación tan productivos como Python, Ruby o Smalltalk.
  • El código generado es fácil de leer y mantener
  • Permite la creación de lenguajes DSL (Domain Specific Language)
  • Puede mezclarse con aplicaciones Java al permitir la compilación en bytecode
  • Tipado estático y dinámico
  • Existencia de closures que básicamente es un trozo de código empaquetado como un objeto y definido entre llaves. Actúa como un método, al cual se le pueden pasar parámetros y pueden devolver valores.

A día de hoy Groovy va ya por la versión 1.6.3 y puede ser descargado desde su web oficial http://groovy.codehaus.org. Su instalación es muy sencilla, ya que simplemente consiste en descomprimir el archivo y establecer un par de variables de entorno. La instalación dispone incluso de una consola para probar los fragmentos de códigos desarrollados con Groovy.


¿Añadirías algo más sobre Groovy?

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.