Secciones

Tests unitarios, de integración y funcionales en Grails

Inicio » Artículos » Tests unitarios, de integración y funcionales en Grails
La categoría del artículo es
Escrito el 4 September 2009, 18:59


Grails no simplemente es un frameworks de desarrollo web sino un marco completo de trabajo y en este marco se incluyen las pruebas que las aplicaciones deben superar antes de pasar a producción.

En este sentido, Grails incluye para las pruebas unitarias y de integración el framework JUnit, ampliamente utilizado por la comunidad Java. Mediante estos tests unitarios y de integración vamos a poder comprobar que la aplicación funciona siempre de la misma manera independiente de los cambios que hagamos en el código. Hay mucha teoría muy interesante sobre el desarrollo guiado por pruebas en Internet.

Con el comando grails create-integration-test, Grails creará una nueva clase con el siguiente contenido que posteriormente deberemos completar para realizar las pruebas correspondientes.

Groovy:
import grails.test.*

La función setUp() permite establecer una serie de acciones que se realizarán antes que cualquier otra prueba mientras que la función tearDown() se ejecutará una vez todas las pruebas se hayan realizado. Por último, la función testSomething() deberá ser sustituida por todas aquellas pruebas que necesitemos realizar sobre nuestra aplicación.

El comando grails test-app nos permitirá ejecutar todas las pruebas realizadas y generar un informe final con los tests realizados.

Informe de tests de integración

En el mismo sentido, Grails también permite la realización de tests funcionales mediante un plugin de Canoo. Los tests funcionales pretenden comprobar la funcionalidad de nuestra aplicación. Esas pruebas típicas de hacer clic en tal botón o en tal enlace, rellenar todos los datos de los formularios, etc. han pasado a la historia gracias a los tests funcionales. Canoo es un framework para la realización de tests funcionales que ya tiene su plugin para ser utilizado fácilmente en nuestras aplicaciones Grails.

Una vez hayamos instalado el plugin, podemos crear tests funcionales con el comando grails create-webtest, el cual genera un test por defecto que comprueba que las operaciones de inserción, borrado y edición funcionan correctamente.

Como siempre Grails integra en un único entorno todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones web.


¿Qué te parece el sistema de realización de tests de Grails?

  1. # Diseño Paginas Web, Dec 15, 05:08 PM:

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes. Te seguire leyendo frecuentemente.

    Un saludo.

  2. # Jacobo Brito, Mar 24, 01:54 PM:

    No había encontrado información tan clara, gracias por el esfuerzo.

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.