Secciones

¿Qué hay de nuevo en Grails 2.0? Ayudando al desarrollador.

Inicio » Artículos » ¿Qué hay de nuevo en Grails 2.0? Ayudando al desarrollador.
La categoría del artículo es
Escrito el 10 November 2011, 10:41


Ayer estuve viendo un screencast presentado por Peter Ledbrook en el que presentaba las nuevas características que vendrán con la nueva versión de Grails 2.0, así que me he decidido a escribir unos pequeños artículos en los que comentaré esas nuevas características.

En este artículo veremos algunas características introducidas en el entorno de desarrollo de Grails. En primer lugar hay que comentar que se ha mejorado la interfaz de la consola en el modo interactivo en la cual podremos ejecutar cualquier comando de Grails y ayudarnos al mismo tiempo de su autocompletado. Llama la atención que incluso vamos a poder ejecutar comandos externos a Grails como si estuviéramos en el shell de Linux.

Se han mejorado también las plantillas que muestran los resultados de los tests para que sea más intuitivo saber que ha sucedido en la última ejecución de dichos tests. Siguiendo con las plantillas utilizadas en el proyecto Grails, desde la versión 1.3 la documentación seguía una estructura muy sencilla de consultar (IMHO). Pues bien, desde la versión 2.0 vamos a poder utilizar estas plantillas para realizar la documentación de nuestras aplicaciones en Grails.

Algo que nos ayudará a ser incluso más productivos es la mejora que se ha introducido en Grails 2.0 en el mostrado de los errores por pantalla. En esta versión se mostrará no sólo la línea en la que se produce un error en el controler sino que también se mostrará el error producido en el servicio en caso de que el controlador invoque a un servicio con lo que encontrar el error será una tarea mucho más sencilla.

Por otro lado, en Grails 2.0 se cambia la base de datos que viene por defecto para desarrollo, que hasta ahora era HSQLDB por H2. Pues bien, desde la versión Grails 2.0 vamos a poder consultar el esquema de base de datos creado automáticamente a partir de las clases de dominio accediendo a la URL http://localhost:8080/app/dbconsole y así hacernos una idea de lo que está creando Grails por detrás de las cortinas. Lo bueno de esto es que no sólo está disponible para una base de H2, sino que podremos hacerlo con cualquier base de datos que se pueda conectar mediante JDBC.

Algo que también me gusta mucho y que ayudará a saber que plugins son los mejores en cada categoría es que a partir de ahora se hará un seguimiento del uso de los plugins en proyectos reales, por supuesto, siempre y cuando demos permiso para esto. Con lo que ahora además de la propia valoración de los plugins podremos ver el uso que se está haciendo del mismo en otros proyectos.

Por supuesto, Grails 2.0 viene con las librerías actualizadas de los paquetes utilizados como son Groovy 1.8, Spring 3.1 y Hibernate cuyas versiones irán desde la 3.3 hasta la 3.6. Además, el plugin de Tomcat funcionará con la versión 7.

Los desarrolladores de Grails ya sabéis que en la mayoría de los casos no hace falta reiniciar la aplicación cada vez que introducimos un caso, pero esto no sucede en ocasiones y toca parar la aplicación. Pues bien, en Grails 2.0 no es necesario para la aplicación cada vez que hagamos referencia a un servicio desde un controlador, modifiquemos una clase de dominio o cambiemos una clase de los directorios src/groovy o src/java, ya no será necesario reiniciar la aplicación en desarrollo con lo que también ahorraremos tiempo. Además, también tenemos la posibilidad de añadir el parámetro -reloading en cualquier comando Grails.

Por último, si queremos desarrollar un plugin, hasta el momento no había más remedio que publicarlo en formato zip e incluir los archivos fuente de dicho plugin. Lo bueno que tiene esto es que si un plugin no hace exactamente lo que queremos podemos modificarlo a nuestro gusto y lo malo, es que nadie que quiera proteger su desarrollo, iba a subirlo como un plugin, con lo que muchas empresas no se implicaban en el desarrollo de estos plugins. Esto puede hacer que estas empresas terminen desarrollando plugins, aunque también será muy probable que terminemos pagando por ellos. Aunque como dicen por ahí, Nada es gratis y si algo nos soluciona un problema o nos ahorra horas de trabajo, es normal que tengamos que pagar por ello, ¿no?

La próxima semana veremos algunas mejoras introducidas en la parte web y GORM de Grails 2.0.


¿Has utilizado algunas características?

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.