Secciones

@Internet

Algo sobre mi

Bienvenido a frangarcia.net. Mi nombre es Fran García y soy un analista programador web que actualmente trabaja como Senior Software Developer para Wayin. En esta web encontrarás sobre todo noticias relacionadas con las nuevas tecnologías, Internet, programación y de vez en cuando soltaré algo sobre mi vida privada, aunque no esperes que esto sea un blog demasiado íntimo.
Espero que lo que veas y leas aquí, sea de tu interés.

Recompensa al esfuerzo

14 December 2007, 22:13
Espero tus comentarios...


Las últimas semanas han sido bastante agotadoras en cuanto a trabajo, pero una recompensa lo cura todo y en esta ocasión ha venido en forma de un Nokia N800, ya que mi proyecto de Peticiones al DJ ha quedado en segunda posición del concurso de movilidad de la Barcamp, así que ahora mismo estoy muy, pero que muy contento. Ya tengo mi autoregalo de reyes…..

Nokia N800


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

Peticiones al DJ. Versión 1.0

13 December 2007, 22:49
Espero tus comentarios...


Hoy mismo, día 13 de Diciembre se está celebrando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la primera edición de la Barcamp, un evento en el que se está hablando sobre mashups, localización, movilidad y sms, entre otras cosas. Una de las acciones diseñadas para el evento ha sido organizar un concurso de creación de aplicaciones informáticas, para el cual conseguí terminar algo a tiempo.

Peticiones al DJ

La aplicación se llama Peticiones al DJ y la idea diseñar una aplicación para que los clientes de un pub o discoteca envien un mensaje de texto con sus móviles a un número de móvil realizando peticiones de canciones a los dj’s. Este número de móvil está relacionado con una dirección de correo electrónico, de tal forma que, cualquier mensaje que le llegue a este móvil se remite automáticamente a esa dirección, la cual puede ser analizada para actuar en consecuencia.

El sistema funciona en un servidor web con Apache, PHP y MySql, y aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, me gustaría poco a poco ir mejorándolo y no dejarlo tal cual está. Por supuesto, acepto vuestras sugerencias.


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

Permisos en dokuwiki por usuarios

18 September 2007, 23:36
Espero tus comentarios... [1]


Siguiendo con dokuwiki, recientemente en mi trabajo hemos añadido la posibilidad de escribir en un dokuwiki a los usuarios que tenemos registrado en otra aplicación. Con esto, se nos presentó el problema de los permisos en dokuwiki. La idea era que cada usuario pudiera crear páginas públicas en su sección en dokuwiki, pero proporcionándole también la posibilidad de escribir en una parte privada.

El tema de los permisos en dokuwiki se reflejan en el fichero conf/acl.auth.php, pero añadir a mano los permisos para cada uno de los usuarios se hacía una tarea imposible, así que buscando ayuda para solucionar el problema de forma global encontré la siguiente información, que indica como utilizar palabras reservadas para proporcionar los permisos necesarios por usuarios.

Resumiendo, tenemos lo siguiente. Cada usuario tendrá acceso a crear páginas públicas y privadas en dokuwiki sin tener que modificar el archivo conf/acl.auth.php cada vez que un usuario se dé de alta en la aplicación secundaria. Lo he solventado de la siguiente manera:

//Cualquiera puede leer todo

* @ALL 1

//Cada usuario podrá crear páginas en su espacio de nombres

USER:* USER 4

//En la parte privada nadie tiene acceso por defecto

private:* @ALL 0

//Cada usuario tendrá acceso a su parte privada

private:@USER@:* USER 4


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

Autenticarse en dokuwiki con MySql

13 September 2007, 16:46
Espero tus comentarios... [2]


Para quien no lo conozca todavia, Dokuwiki es un sistema de documentación via web, genial para el trabajo colaborativo y muy sencillo de utilizar. Los requerimientos para instalar dokuwiki se reducen simplemente a disponer de un servidor con PHP (preferible PHP5).

Dokuwiki tiene por defecto un sistema de autenticación basada en archivos, donde los usuarios son añadidos a un fichero de texto plano. En este ejemplo, vamos a cambiar este sistema de autenticación utilizando ficheros de texto plano, por otro que utilice la información almacenada en una base de datos MySql. Con esto nos evitamos tener que registrar a todos los usuarios que ya tuviéramos en otra base de datos.

Parto de que ya teneis instalado la última versión estable de dokuwiki en un servidor web (cuando escribo esto es la versión 2007-06-26b). Dokuwiki tiene un archivo de configuración alojado en conf/dokuwiki.php con una sección destinada a las opciones de autenticación. La primera opción que debemos modificar es $conf[‘authtype’] = ‘plain’ por $conf[‘authtype’] = ‘mysql’ y posteriormente añadir los siguientes valores:


$conf[‘auth’][‘mysql’][‘server’] = ‘localhost’;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘user’] = ‘user_database’;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘password’] = ‘passwd_database’;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘database’] = ‘database_name’;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘forwardClearPass’] = 1;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘charset’] = ‘utf8’;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘checkPass’] = “SELECT password as pass FROM users AS ug WHERE dni = ‘AND password = ‘{pass}’”;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘getUserInfo’] = “SELECT password, name, email AS mail FROM users WHERE dni = ‘%{user}’”;
$conf[‘auth’][‘mysql’][‘getGroups’] = “SELECT ‘user’ as ‘group’ FROM users u”;

De estos parámetros, tendreis que modificar tanto los valores de conexión con la base de datos como las sentencias SQL para comprobar los datos introducidos por los usuarios y para recibir la información de los mismos.


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

Experto Universitario en Programación Web 2.0

26 July 2007, 18:42
Espero tus comentarios... [1]


En mi visita prevacacional para hacer acopio de libros interesantes para leer en vacaciones, aunque el acopio se ha quedado en sólo uno, Ajax and PHP me he quedado sorprendido al ver un cartel que rezaba, Experto Universitario en Programación Web 2.0, lo cual pintaba muy interesante. ¿He dicho pintaba? Pinta muy interesante. El curso está organizado desde el DCCIA y está dirigido por Miguel Angel Cazorla, que fue el coordinador de mi proyecto fin de carrera, Desarrollo de una aplicación web de localización mediante GPS y Java.

En el curso se tratarán contenidos tan interesantes, prácticas y actuales como PHP, AJAX, Flex, Flash y bases de datos, que si los juntamos todos, nos podría saler una verdadera aplicación web 2.0.

El precio del curso, que desarrollará los viernes tarde y los sábados por la mañana, es de 1.400€, lo cual no me parece demasiado considerando el carácter eminentemente práctico del curso.


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

¿Cuanto sabes de CSS?

12 June 2007, 23:33
Espero tus comentarios...


Tienes 7 minutos para decir todas las propiedades de CSS2 que sepas. Yo la verdad es que no he recordado muchas.

Free Online Dating30


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

De php4 a php5

29 March 2007, 03:45
Espero tus comentarios...


En los últimos meses he estado desarrollando un par de aplicaciones web que necesitaban de la versión php5, fundamentalmente por la librería mbstring que permite realizar diferentes operaciones sobre cadenas de texto que utilizan caracteres ascii extendidos. Por este motivo, he estado preparando un servidor linux con la Suse9.3 y la versión 5 de php.PHP5

En los CD’s de instalación de la Suse9.3 no viene nada de php5 con lo que he tenido que bajar los paquetes para instalar e instalarlos a mano y podeis encontrar todo el proceso de actualización en mi dokuwiki.

Espero que os sirva y si teneis alguna duda o sugerencia, ya sabeis, a comentar.


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

Ingerop.es

29 November 2006, 23:42
Espero tus comentarios...


Tras un tiempo de trabajo con un par de compañeros (un diseñador y un maquetador), ya está disponible en http://www.ingerop.es mi último trabajo. Acostumbrado a trabajar solo, para mi ha sido una gozada trabajar con un diseñador que le pasaba diseños a un maquetador, que maquetaba esos diseños de forma perfecta y me los pasaba a mi con el menor código HTML que he visto en mucho tiempo. Mi trabajo básicamente ha consistido en desarrollar un gestor de contenidos para las diversas partes de la web, así como ayudar en el desarrollo de un Flash con un mapa con los proyectos desarrollados por la empresa en toda España. Por supuesto, también debía enlazar los contenidos generados en el administrador con la parte pública.

Ingerop es una empresa de obras públicas francesa, pero que dispone de oficinas en España, las cuales están desarrollando varios proyectos importantes, como las líneas ML2 y ML3 del metro de Madrid o el tren de alta velocidad Seúl-Pusan en Corea del Sur.

Ingerop

Espero que os guste esta nueva web y lo de siempre, si quereis una, aquí estoy, o en esta caso aquí estamos.


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

I18n, PHP y MySql = UTF8

29 September 2006, 14:54
Espero tus comentarios...


Si en alguna ocasión te piden una aplicación web con una serie de características qué va a ser traducida a diversos idiomas, no lo dudes, utiliza UTF8 para todo. Las páginas PHP con la cabecera UTF8 tanto en código PHP como en HTML

Código PHP

La base de datos MySql debe ser cualquier versión superior o igual a la 4.1, la cual permite definir CHARACTER SETs y COLLATIONs a cualquier elemento, ya sea base de datos, tabla, columna, conexión. Tanto la base de datos, como las tablas y las columnas de cualquier variación del tipo text (varchar, text, etc) con COLLATION utf8_unicode_ci. Con esto y alguna que otra prueba, os asegurais que vuestra aplicación será capaz de reconocer prácticamente cualquier carácter de cualquier idioma o alfabeto. Yo hasta el momento he probado con árabe y ruso y no parece que vaya a tener más problemas.

Todo esto son conclusiones que he ido obteniendo desarrollando una interesante aplicación que me han pedido en mi trabajo en la Universidad de Alicante, de momento todavía en desarrollo y que no es pública.

Otra cosa interesante que he descubierto realizando este proyecto han sido los índices full-text de MySql. Te permite realizar búsquedas en campos que contengan estos índices de una forma rápida y sobre todo eficaz, devolviéndote incluso un factor de relevancia de la tupla encontrada simplemente con una sentencia SQL. Muy recomendable para cualquier buscador que pretendais hacer para una web.

Por cierto, para lo que no sepais que significa I18n. Es el término adoptado internacionalmente como Internationalization y si contais el número de letras entra la primera y la última letra, es decir entre la I y la n, vereis que hay 18 letras, de ahí I18n.


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

Cerámicas Tolosa

16 March 2006, 18:51
Espero tus comentarios...


Desde hoy mismo está disponible la web de Cerámicas Tolosa que he creado para un artista castellonense que se dedica a hacer cuadros de cerámica.

La verdad es que los cuadros son una pasada, sobre todo cuando te cuentan que sus colores no son fáciles de obtener, ya que están expuestos a altas temperaturas durante un tiempo. ¿Cuánto tiempo? Eso sólo lo dicta la experiencia y eso es lo que hace estos cuadros tan especiales.

La web no pretende ser un ejemplo de diseño (ni soy diseñador ni pretendo serlo) y lo que busca es que se muestre el trabajo del artista, mostrando sus cuadros en un medio tan extenso como es internet. Espero vuestras críticas y si quieres contar con mis servicios…...


Menea esta noticia Busca en Technorati enlaces a esta nota Diggea esta noticia Añádeme a tu del.icio.us

« Entradas antiguas Entradas recientes »